El día 8 de Enero los alumnos de 3º ESO junto con tres profesoras, enmarcado en las programaciones de Tecnología y Física y Química, realizamos una excursión al Parque Tecnológico de Reciclado López Soriano de Zaragoza, y a una exposición temporal por el 150 aniversario de la Tabla Periódica en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Llegamos a las 9:30 al PTR, donde dos guías nos enseñaron el Centro de selección de residuos urbanos. Tienen un Aula Verde donde nos explicaron un poco de la historia de los residuos, la evolución de los mecanismos de recogido y selección, y la situación actual.
Además de esto, pudimos ver como es el proceso completo de la gestión de residuos, desde que se recoge, se separa, se prepara en balas para poder llevarlo a empresa especializadas en reciclaje y cómo se gestionan los residuos que no nos reutilizables (vertedero, incineración y reutilización de los gases obtenidos en la biometanización como fuente de energía de la propia planta).Por último, pudimos visitar la planta donde vimos las dos líneas productivas que tienen.
Desde aquí nos desplazamos al Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para ver la exposición temporal de la Tabla Periódica. Ahí les explicamos la evolución de este método de ordenación de los elementos químicos a lo largo de la historia
Al salir de ahí, nos fuimos al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza donde pudimos ver la Exposición temporal sobre la TABLA PERIÓDICA. La exposición Construyendo la Tabla Periódica quiere conmemorar su 150 aniversario recogiendo una muestra en la que a través de una tabla interactiva, de minerales, muestras de elementos, objetos históricos, libros antiguos e imágenes de científicos recorrimos la historia del descubrimiento, estudio y utilización de los elementos que forman la tabla periódica.
Una vez terminada la visita, regresamos a Huesca habiendo aprendido muchas cosas.