Colegio San Viator

Blog

“Cuéntame más sobre la Tabla Periódica”

El pasado 25 de Marzo se hizo entrega de los premios del concurso de relatos cortos “cuéntame más sobre la tabla periódica” que se celebró con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, el pasado año 2020.

La sección territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química lanzó este concurso de relatos cortos destinado a alumnos de secundaria y bachillerato. El relato era de corte literario y para ello los alumnos se inspiraron en la historia del descubrimiento de dicho elemento, en sus propiedades más relevantes, en sus usos, etc. Un jurado integrado por miembros de la sección territorial de la RSEQ en Aragón y por expertos en comunicación científica se encargaron de determinar los relatos premiados.

Dos de nuestras alumnas de 3º de la ESO, ahora en 4º, fueron premiadas en diferentes categorías:

Paula Saldaña, con el relato “Yo”, fue premiada en la categoría de 3ºESO, con un reloj multiactividad y la publicación de un libro que recoge todos los relatos premiados.

Xiomara Vilariño, con el relato “Entrevista al Titanio” recibió el premio “Mejor relato de cada elemento” premiada con el libro que recoge los relatos premiados.

La entrega de premios se hubiera celebrado el pasado 3 de Abril de 2020, pero se tuvo que posponer por la pandemia hasta este año, que se celebró de forma virtual.

La entrega de premios contó con la Conferencia “De Lavoisier a Primo Levi”, a cargo de D. Bernardo Herradón (Doctor en Ciencias Químicas e Investigador Científico del Instituto de Química Orgánica General (IQOG) del CSIC), .

Enhorabuena a las premiadas por su trabajo.

Proyecto de SERSO en Haití.

En Haití, la comunidad de los Viatores de Gonaïves se enfrenta a enormes dificultades en cuanto al acceso al agua potable para el aprovisionamiento de sus diferentes escuelas: Cyr Guillo, Collège Immaculée Conception, Institution Mixte Saint Viateur, Saint Viateur Kindergarten sin olvidar la Residence Père Marcel-Sainte-Marie.

La inseguridad en la zona impide que los camiones cisterna de Saint-Marc atiendan adecuadamente a la población de Gonaïves.

Para satisfacer la creciente demanda de agua potable, la necesidad de un buen sistema de tratamiento de agua es ampliamente reconocida como un componente esencial del desarrollo social y económico de esta región.

Al proporcionar servicios de agua y saneamiento, satisfaremos algunas de las necesidades más críticas de nuestros alumnos y de la gente de nuestro entorno. El agua potable y un buen sistema de saneamiento son esenciales para proteger la salud de todos al limitar la transmisión de enfermedades infecciosas y ayudar a mantener un medio ambiente saludable en el hogar y las escuelas.

Este año Serso San Viator y Fundación Solidaridad Viatoriana financian este proyecto que tiene un presupuesto aproximado de 38000€ para un total de casi 2400 alumnos entre los 4 colegios.

Haití es el país más pobre de Latinoamérica y la educación siempre se convierte en la mejor arma  para superar a futuro todas las carencias y dificultades en países totalmente “rotos”.

Para participar en la Quedada Solidaria del día 16 a las 20:30h en apoyo al proyecto “Agua para San Viator Haití”:

  • Para inscribirse en la Quedada hay que entrar en la página www.sanviatorpastoral.es/quedada
  • Para hacer donativo a través de Bizum es a través del código 02545 (para las ongds es a través de código y no a través de número de teléfono)
  • Quien no tenga Bizum puede hacer el donativo en metálico mediante sobre cerrado entregado al tutor y este lo hará llegar a Serso.

Conociendo a María Moliner

El jueves día 8 de abril los alumnos de 1º de la ESO tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la vida y las aventuras de una de las aragonesas más importantes de todos los tiempos, María Moliner. Fue una experiencia teatral en el aula, totalmente virtual y on line, realizada por una actriz que encarnaba a esta eminente figura de las letras españolas. Explicó el proceso de elaboración de su diccionario (Diccionario de uso del español), así como los diversos obstáculos que se encontró por el camino hasta la publicación del mismo y nuestros estudiantes pudieron interactuar con ella y hacerle diversas preguntas sobre su trayectoria personal y profesional.

¡Una forma diferente de conocer a los personajes literarios e históricos más relevantes del panorama español sin salir del aula!

Parlamento Europeo de los Jóvenes

Cada curso se celebra esta actividad. Está dirigida a alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachiller. El objetivo es doble: conocer mejor la Unión Europea y potenciar la competencia lingüística en inglés. Los alumnos deben reflexionar sobre situaciones de la UE como tecnología, inmigración, educación etc. Han de estudiar y preparar información sobre el tema que les corresponde. Después deben defenderlo en inglés ante el jurado y los compañeros de otros comités.

Este año hemos presentado 5 alumnos al Parlamento Europeo de los jóvenes que se celebró los días 26, 27 y 28 de marzo . Los participantes de este año eran : Jesús Ordás, Blanca Celigueta, Carmen Rufas, Paula Saldaña y Marta Pueyo . A pesar de que ya se habían iniciado las vacaciones estos 5 alumnos se esforzaron al máximo para representar al colegio dentro de la competición regional. Formaron parte de los comités con alumnos de colegios de Zaragoza y de Lérida.
Gracias a su esfuerzo y dedicación, de los 5 presentados, 3 han sido seleccionados para la fase nacional. Blanca Celigueta Carmen Rufas y Paula Saldaña. Este curso debía celebrarse en Bilbao, aunque este año se realizará online.
Desde el Departamento de Inglés queremos animar al resto de los estudiantes, sobre todo a los alumnos de tercero de la ESO, para que el año que viene se presenten a este concurso que les aporta un conocimiento importante sobre la Unión Europea y le sirve para afianzar su nivel de inglés.

Felicitamos a Mari Paz y María Pilar y a las alumnas que han pasado a la fase nacional y les deseamos suerte en la competición de Bilbao. 

Concurso Semana de Aragón 3

Participa en la tercera semana de nuestro concurso.

Campaña Residuos Orgánicos

Desde el Ayuntamiento de Huesca nos envían este vídeo informativo sobre la recogida selectiva de materia orgánica.

Podemos ver contenedores marrones junto a los ya conocidos de color azul, amarillo y verde.

El siguiente vídeo proporciona más información. Se aconseja verlo con nuestros/as hijos/as.

Convivencias de 4º de la ESO

Los alumnos de 4º de Secundaria realizaron los días 23 y 24 de marzo su jornada de convivencia.

La gratitud ha sido el punto de partida de estas convivencias con los alumnos de último curso del colegio. La gratitud representa una habilidad primordial para desarrollar y mantener niveles adecuados de bienestar emocional, satisfacción y calidad de vida.

En este año tan particular nuestra salud emocional se ha visto afectada, por eso en estas convivencias se ha insistido en la promoción de las competencias positivas.  Esto constituye una tarea central en momentos de dificultad o adversidad. Desde el colegio  hemos apostado por implementar estrategias que contribuyan a fortalecer estas capacidades que redundará en la promoción de estados emocionales y cognitivos positivos en nuestra vida cotidiana.

Por último, se aprovechó la mañana para comenzar a indagar sobre las preferencias y aptitudes que les ayudarán a elegir unas opciones académicas y profesionales de cara al próximo curso.

Jubilación de Fina

El pasado viernes 26 de marzo tuvo lugar un sencillo y emotivo acto en el comedor. Fina Urós. se jubila. Han sido 19 años en el servicio de comedor del colegio. Un trabajo realizado con ilusión, esfuerzo y dedicación.

Ahora se inicia una nueva fase en su vida, en la que podrá disfrutar de su familia y sobre todo de sus nietos.

Desde el centro agradecemos el trabajo realizado y le deseamos mucha salud y felicidad.

Martes Santo

El reloj marca las 20,30 horas del Martes Santo. Es la hora en la que la Cofradía de Cristo atado a la columna debería iniciar su procesión por las calles de Huesca. Por segunda vez consecutiva, la situación sanitaria lo impide.

Este año la Asociación de Antiguos Alumnos del colegio en colaboración con nuestra cofradía ha organizado un sencillo acto para recordar la Semana Santa. Ha estado presidido por nuestro obispo Don Julián. Han asistido representantes de varias cofradías y un grupo reducido del grupo de tambores y bombos de la cofradía.

El programa estaba compuesto por momentos de oración, reflexión y espiritualidad y por varios toques de los tambores y bombos. Susana Villacampa nos ha comentado el valor histórico-artístico del paso y el prior de la cofradía ha explicado la importancia de la Semana Santa.

El acto se ha aprovechado también para grabar un vídeo de la cofradía.

Vacaciones de Semana Santa

Llegan las vacaciones de Semana Santa. Hasta el domingo 4 de abril tenemos tiempo para descansar, para actividades en familia, para hacer actividad física y esas actividades que el día a día nos impide realizar.

Volvemos el lunes 5 de abril. Feliz descanso.

Hojeta del 26 de marzo

En el siguiente enlace podéis ver la hojeta de esta semana.

Concurso Semana de Aragón. Semana 2

Ya está disponible en el siguiente enlace las preguntas correspondientes a la segunda semana del concurso. Os recordamos que para responder hay que iniciar sesión en el correo corporativo.

Malabares en 2º de la ESO

Los alumnos de 2 ESO, dentro de la unidad didáctica de deportes alternativos, han creado su propio material utilizando una bolsa de plástico, con la que han elaborado sus indiacas. Posteriormente les han servido para poder llevar a cabo las sesiones.

Ha sido una actividad muy creativa y divertida, ya que con tan sólo una bolsa hemos sido capaces de hacer muchísimas cosas a la vez que nos hemos movido.