Orientación

La Atención a la Diversidad es un elemento central de nuestro proyecto educativo. El Departamento de Orientación del centro desarrolla las siguientes actividades y programas.

PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN TEMPRANA EN NECESIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA.

  • Desde el Departamento de Orientación se presta especial atención a las posibles necesidades específicas que pueda presentar nuestro alumnado. Por ello se lleva a cabo actuaciones de prevención de las mismas y en el caso de que estas necesidades estén presentes se desarrolla un plan de intervención específico y personalizado. Así se trabajan las siguientes necesidades:
    • Necesidades específicas de apoyo educativo: Necesidades Educativas Especiales, Dificultades de aprendizaje, TDAH, Altas Capacidades, Incorporación tardía al Sistema Educativo, Condiciones personales o de historia escolar.
    • Necesidades en el lenguaje, el habla o la comunicación.
    • Dificultades en el desarrollo emocional.
    • Dificultades en el desarrollo de las habilidades sociales.
    • Detección de posibles necesidades al finalizar las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria a través de batería de pruebas estandarizadas: Se ofrece a las familias la posibilidad de que sus hijos/as realicen estas pruebas de forma voluntaria.

ACTUACIONES PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA POSITIVA

  • Es necesario que se establezca un ambiente, un clima de convivencia positivo en el que los alumnos se sientan seguros, tranquilos y a gusto. Para ello es necesario que todos contribuyamos y que nuestro alumnado desarrolle estrategias eficaces de resolución de conflictos que permitan su bienestar y el de los demás. Para ello contamos con dos programas:
  • Programa de mediación escolar: Este programa se desarrolla desde 5º de Educación Primaria hasta 4º de la E.S.O. Su objetivo es contribuir a generar y mantener un clima de convivencia positiva en el centro. Los alumnos mediadores colaboran con sus compañeros en la resolución pacífica de conflictos, en favorecer la adaptación e integración de nuevos alumnos, en evitar situaciones de aislamiento o rechazo social, etc.
  • Programa de resolución de conflictos: Su objetivo principal se centra en estimular en el alumnado el desarrollo de estrategias personales de resolución de conflictos de forma pacífica y dialogante.
  • Programa de prevención del acoso escolar a través del Plan Director del Ministeri del Interior y del programa Ciberexpertos.

PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Se trata de programas que reconocidos por el Departamento de Innovación educativa del Gobierno de Aragón que tratan de estimular competencias básicas en todo nuestro alumnado. Contamos con los siguientes programas de innovación en nuestro centro:

  • Pensando en colores, creciendo en palabras: Sus objetivos son la detección e intervención temprana en dificultades relacionadas con el lenguaje, el habla y la comunicación y la estimulación de competencias académicas, emocionales y sociales. Se lleva a cabo desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.
  • Proyecto de desarrollo de capacidades: True detective: Su objetivo es la estimulación de capacidades destacadas en relación a las competencias matemática y científico tecnológica del alumnado de la etapa de Educación Primaria.

ESTIMULACIÓN DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL.

  • Desde el Colegio San Viator consideramos esencial estimular el desarrollo integral de nuestro alumnado. Por ello, no solo es fundamental facilitarles oportunidades de aprendizajes curriculares, sino que concedemos especial importancia al desarrollo socioemocional de todos los niños. Para ello contamos con un programa específico.
  • Programa de estimulación de la competencia emocional y social: Se trabaja el desarrollo de las competencias socioemocionales del alumnado, a través de un programa de intervención con el objetivo de favorecer el desarrollo integral del alumnado. Se lleva a cabo en la etapa de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

  • Ofrecemos la orientación y apoyo necesario a todo el alumnado del centro a lo largo de su escolarización, especialmente en aquellos momentos clave de su vida o que impliquen la toma de decisiones.
  • Acompañamiento a todo el alumnado a lo largo del proceso de desarrollo y aprendizaje durante las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
  • Orientación académica y profesional al finalizar la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

EDUCANDO CON LAS FAMILIAS

La orientación se extiende también a las familias, por lo que se desde el Departamento de Orientación se ofrece asesoramiento y orientación a todas las familias en relación al desarrollo personal, emocional, social y académico de nuestro alumnado.

A %d blogueros les gusta esto: