Orientación

INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

intervencionDetección precoz. Durante los primeros años de escolarización, realizamos la detección de posibles dificultades de aprendizaje o retrasos madurativos.

Programa de detección de dislexia y discalculia. Durante el 1º y 2º curso de primaria se ofrece a las familias la posibilidad de un screening gratuito para una temprana detección de estas dificultades.

Intervención Temprana. Una vez detectadas dichas necesidades, se lleva a cabo un plan de intervención específico e individualizado.

 

ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL

estimulacionemocionalPrograma de Aulas Felices. El departamento de Orientación forma parte del grupo coordinador de este programa. Se desarrolla con todo el alumnado trabajando semanalmente la inteligencia emocional de los niños y su conciencia social.

Mediación escolar. Dentro del Plan de Convivencia el departamento coordina la formación y tareas de los mediadores escolares para una mejora de la convivencia del centro.

 

ESTIMULACIÓN DE LA INTELIGENCIA ACADÉMICA

testsEstimulación temprana. El Departamento de Orientación lleva a cabo diversos programas de estimulación temprana como medida de prevención de dificultades de aprendizaje. En estos programas se fomenta el desarrollo del lenguaje, la atención y la memoria. Abarcan desde 1º de Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria.

Aula de capacidades. A partir de 3º de Primaria llevamos a cabo este programa que tiene como objetivo optimizar al máximo las capacidades de los alumnos.

Pruebas colectivas. Al finalizar las etapas de Educación Infantil y Primaria el Departamento de Orientación realiza test colectivos a todo el alumnado que lo desee. El objetivo es detectar dificultades e intervenir de la manera más eficaz posible.

Orientación académica y profesional. Tests y talleres que ayudan en la elección de materias optativas e itinerarios académicos y profesionales.

EDUCANDO CON LAS FAMILIAS

educando

Intervención y asesoramiento familiar. El departamento atiende todas las demandas de las familias sobre dificultades que surgen en el ámbito familiar: dificultades de conducta, establecimiento de límites adecuados, mejora de la comunicación padres-hijos, etc. Los profesionales del departamento asesoran y realizan el seguimiento necesario.

Escuela de padres. Las sugerencias que recibimos de las familias se preparan en forma de talleres y charlas en la Escuela de Padres de nuestro centro. Las técnicas de estudio y el uso de dispositivos móviles son los más solicitados. Actualmente se realiza un taller de técnicas de estudio para alumnos y familias de 1º de la ESO.