Los alumnos de 4º de la ESO no trajeron los libros y los cuadernos el pasado día 3 de noviembre. El horario, las asignaturas y las tareas se sustituyeron por juegos, dinámicas de grupo y reflexiones.
La jornada se dividió en dos partes. Tres sesiones se realizaron en el aula y fueron dirigida por Salvador Arto, orientador de la ESO. Estaban centradas en el grupo, la forma de relacionarse, el trabajo en equipo y la cohesión de grupo. El objetivo es disfrutar de experiencias que afecten al componente emocional. De esta manera será más fácil identificar esas situaciones en nuestros comportamientos. Sentirse escuchado y atendido, percibirse como miembro de un equipo, identificar las dificultades de relación en nuestra vida diaria o conocer mejor a los compañeros no se pueden desarrollar de forma teórica sino a través de la vivencia de las emociones que las acompañan.
Las otras tres se llevaron a cabo en el local de la parroquia de Santiago y José Javier Ruiz, csv especialista en pastoral con adolescentes, fue el encargado de realizarlas. Los alumnos reflexionaron sobre el lema del departamento de Pastoral + confianza y sobre su dimensión personal y espiritual.