Fortaleza «Espíritu crítico»

Durante este primer trimestre estamos trabajando, dentro del programa Aulas felices, la fortaleza: pensamiento crítico (apertura mental). El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar la información existente respecto a un tema para esclarecer su veracidad y alcanzar una idea propia sobre él.

Este tipo de pensamiento, vinculado con el escepticismo, ayuda al ser humano a crear su propia identidad. No se trata de llevar la contraria al mundo, sino de ser capaz de elaborar un punto de vista propio en base a la comprobación y  el análisis. Implica también no precipitarse al sacar conclusiones y ser capaz de cambiar las propias ideas en base a los hechos.

El programa Aulas felices busca aplicar la Psicología Positiva a la educación (Educación Positiva). Pretende mejorar el clima de aula, de centro y el bienestar de los alumnos, capacitándoles para desplegar al máximo sus fortalezas personales y desarrollar una atención plena.

Además de las clases ordinarias, las horas de tutoría son un momento idóneo para poner en práctica las actividades propias del programa: dinámicas de grupo, sesiones de relajación y trabajo interdisciplinar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: